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sábado, 14 de abril de 2012

TODOS SOMOS CONSUMIDORES…

…. somos el grupo económico más importante, pero el único grupo importante de la economía que no es oído”.

Las palabras de John F. Kennedy ante el Congreso de Estados Unidos en los primeros años de la década de 1960
motivaron  la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores.  A partir del 15 de marzo de 1983 se celebra el Día Mundial del Consumidor.

Creo fielmente que los consumidores tenemos derechos; pero igualmente tenemos responsabilidades. Más allá de que estos derechos estén escritos en leyes y hayan sido defendidos por líderes alrededor del mundo;  su  impacto para mejorar nuestra calidad de vida  depende de nosotros.
Comparto con ustedes algunos apuntes de un trabajo de un estudiante relacionado con el tema, que encontré en Internet y  me gusta porque los presenta desde la perspectiva de un consumidor responsable:  
1.       Elige bien: Tienes derecho a elegir libremente el producto o servicio que deseas. Te toca recorrer varios proveedores en algunas compras importantes para asegurarte que es la mejor opción.
2.       Cuida tu seguridad: Está atento a los riesgos de productos peligrosos contra tu vida (como venenos o comidas que se vencen). Fíjate en la etiqueta para verificar sus componentes, advertencias y fecha de vencimiento.
3.       Infórmate adecuadamente: Tienes derecho a recibir información veraz, completa y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. ¿Cómo te proteges de la publicidad engañosa?  Preguntando y validando la información…  Si suena demasiado bueno,  probablemente lo es.
4.       Exige tu derecho a ser indemnizado: en el caso de que una relación de consumo te cause un daño, tienes  derecho a ser indemnizado por el proveedor.  Pero es tu obligación demostrar también el daño que te causó y su origen.
5.       Puedes asociarte: los consumidores pueden constituir asociaciones que los representen ante las instancias que sean necesarias. En Panama hay varias, búscalas en el sitio de ACODECO. La asociación fortalece la defensa de los consumidores.
6.       Exige tu derecho a recibir servicios públicos: Tienes el derecho universal de acceder a los servicios públicos en condiciones adecuadas.  Pero también tienes la obligación de pagar a tiempo lo que consumes de estos servicios públicos.
7.       Haz cumplir la oferta: Tienes el derecho a recibir el producto o servicio publicitado. Si tienes dudas, lleva el  anuncio o publicación al almacén, para asegurarte que te dan lo que prometen en él.

pOR: lUZ MARIA SALAMINA.
La autora es Gerente General de La Asociación Panameña de Crédito

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