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sábado, 14 de abril de 2012

Ipadecu comenta nueva ley de seguros en Panamá

05 abr 2012
 
El Instituto Panameño de Derecho de Consumidor (Ipadecu) está llamando a los consumidores de seguros privados a informarse acerca de una ley recientemente promulgada para que sus contenidos se hagan cumplir a la luz de sus derechos.
La Ley N° 12 de 2012, reordena y moderniza todo lo concerniente al régimen de la legislación de seguros en Panamá, a instancia de un nuevo modelo de gestión tripartito que comparte el tema de seguros con el bancario y el de valores.
El presidente de Ipadecu, Giovani Fletcher, comentó que dicha Ley "tiene aspectos muy interesante en provecho de los consumidores, que tendrán que ser analizados en el tiempo a fin de medir su verdadero impacto en la seguridad y la economía de los asegurados locales".
El dirigente destacó los siguientes aspectos que fija la Ley en provecho de los consumidores:
Delimita elementos que califican o definen objetivamente si alguna particular Cláusula en un Contrato de Adhesión de Seguros o Póliza de Seguro es Abusiva o no, mismos que tendrán que ser determinados ante la Judicatura de Protección al Consumidor;
Define en forma amplia todo un Sistema de Atención de Quejas que se hace obligatorio seguir y administrar internamente por todos las Aseguradoras; 3.- Se crea una Suspensión automática del Término de Prescripción, tenido a favor de los Consumidores que presenten una Queja ante alguna Aseguradora, que luego quieran proceder ante la Jurisdicción Ordinaria;
Le otorga Competencia Privativa a la nueva Superintendencia de Seguros para resolver las Quejas o Denuncias propuestas por algún Asegurado en contra de una Aseguradora, en torno de una Cuantía, no mayor de B/. 25,000.00;
Crea una Defensoría de Oficio del Consumidor de Seguros, como una entidad interna de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros;
Regula un Procedimiento Administrativo  para la Resolución de Quejas o Denuncias; y,
Enlista las obligaciones y derechos de Aseguradoras, Corredores de Seguros y Asegurados.
Esta Ley entra en vigencia, al día siguiente de su Promulgación, siendo Promulgada la misma a fecha del Martes, 3 de abril del presente año.
El presidente de Ipadecu dijo que el Instituto estaba a disposición de los usuarios de seguros privados a fin de informarles adecuadamente de estos y otros aspectos para que puedan hacer un uso efectivo de la nueva legislación.

Fletcher y AcostaLa Ley N° 12 de 2012, promulgada el 3 de abril pasado, reordena y moderniza todo lo concerniente al régimen de la legislación de seguros en Panamá, a instancia de un nuevo modelo de gestión tripartito que comparte el tema de seguros con el bancario y el de valores.
El presidente de Ipadecu, Giovani Fletcher, comentó que dicha Ley "tiene aspectos muy interesantes en provecho de los consumidores, que tendrán que ser analizados en el tiempo a fin de medir su verdadero impacto en la seguridad y la economía de los asegurados locales".

El dirigente destacó los siguientes aspectos que fija la Ley en provecho de los consumidores:
  • Delimita elementos que califican o definen objetivamente si alguna cláusula de un contrato de adhesión de seguros o póliza de seguro es abusiva o no, los cuales tendrán que ser determinados ante la Judicatura de Protección al Consumidor;
  • Define en forma amplia todo un sistema de atención de quejas que se hace obligatorio seguir y administrar internamente por todas las aseguradoras;
  • Se crea una suspensión automática del término de prescripción a favor de los consumidores que presenten una queja ante alguna aseguradora, que luego quieran proceder ante la Jurisdicción Ordinaria;
  • Le otorga competencia privativa a la nueva Superintendencia de Seguros para resolver las quejas o denuncias propuestas por algún asegurado en contra de una aseguradora, en torno de una cuantía, no mayor de B/. 25,000.00;
  • Crea una Defensoría de Oficio del Consumidor de Seguros, como una entidad interna de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros;
  • Regula un procedimiento administrativo  para la resolución de quejas o denuncias; y,
  • Enlista las obligaciones y derechos de aseguradoras, corredores de eguros y asegurados.
El presidente de Ipadecu dijo que el Instituto estaba a disposición de los usuarios de seguros privados a fin de informarles adecuadamente de estos y otros aspectos para que puedan hacer un uso efectivo de la nueva legislación.

Fuente: http://es.consumersinternational.org/our-members/member-activity/2012/04/ipadecu-seguros

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