Panamá, 8 may (EFE).- México, Centroamérica y la República Dominicana
están lejos de aprovechar el talento humano para avanzar en su
desarrollo empresarial, según un estudio pionero de una firma
estadounidense de formación laboral.
El estudio denominado “Human Age”, desarrollado por la firma Manpower
en el último trimestre de 2011, arroja que apenas el 9,6 % de las
empresas de la región están “enfocadas” en el aprovechamiento del
talento humano, a tenor de la consulta de una muestra de 560 compañías y
1.300 trabajadores, informó hoy en rueda de prensa el gerente comercial
regional de la firma, Erik López.
Señaló que este es el primer estudio científico que se hace al
respecto, aunque desde 2010 es un asunto que se ventila en foros de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“El talento es la fuente de la innovación, el diseño, la eficiencia;
en sí, del movimiento. El talento es el objeto y sujeto de la
comunicación; es el objeto y sujeto del valor económico”, sentencia el
informe de la investigación.
Según López, el “talentismo” es el nuevo nombre del capitalismo.
Consideró que toda unidad de producción, sea en una micro, pequeña,
mediana o gran empresa, tiene que apuntar a ese objetivo
compatibilizando las expectativas propias con la de los individuos que
la componen, para ser corresponsables del éxito.
Mientras el individuo se “responsabiliza de su conocimiento y el de
su organización”, la empresa lo debe hacer para “proporcionar las
condiciones para el desarrollo del talento”, resumió el ejecutivo.
López, de origen mexicano, apuntó que, no obstante, cada día es más
común el trabajo en un ambiente de flexibilidad horaria, desde el hogar u
otro ambiente fuera de la oficina tradicional y para la capacitación
continua.
El estudio encontró que el 59 % de los individuos está enfocado y
dispuesto a trabajar por objetivos y el 53 % considera que el lugar de
trabajo es irrelevante, mientras que el 70 % de los que se incorporan al
trabajo, llamados la generación “Y”, “busca asumir más
responsabilidades entrando a la vida laboral”.
En un nivel más alto, de los directivos, el 32 por ciento trabaja
fuera de la oficina, pero solo el 10 % cuenta con métricas específicas
para medir el resultado del “home office” (oficina en casa) y apenas el
15 % cuenta con un plan de carrera que ofrecer a sus jóvenes talentos, a
excepción de Panamá, destacó López.
En una escala de 0 (mínimo) a 10 puntos (máximo), México,
Centroamérica y la República Dominicana arrojan un promedio de 3,7 “muy
lejos del equilibrio deseado”, reconoció, mientras el 74,6 % son
empresas que ni apuntan a un desarrollo potencial del “talentismo”.
Desde la óptica del individuo, el 31 % se enfoca en el “éxito”
(material, económico) y un porcentaje similar en la “plenitud”
(felicidad, aunque no ganen los más altos salarios).
“No tiene que ver con la edad, ni con el género, el principal
detonante es la educación, que significa enterarnos de otras realidades,
no solo lo que se nos da en las aulas”, reflexionó.
López resaltó que la región tiene un amplio campo para desarrollar
este enfoque en estos momentos y que el referente debe ser el 9,6 % que
ha avanzado más al respecto.
Apuntó que el estudio tiene un margen de error del 2 % y antes de su
divulgación se celebraron mesas de análisis por cada país participante
con la participación de las 60 empresas más influyentes incluidas en la
muestra.
“Debemos estar conscientes de las acciones necesarias para aprovechar
las oportunidades que nos presenta ‘Human Age’”, apunta el informe.
Fuente: http://www.crhoy.com/centroamerica-enfrenta-el-reto-de-desarrollar-el-talento-humano/
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