El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica que aporta beneficios al momento de tomar decisiones de expansión en los negocios, para realizar alianzas estratégicas, para desarrollar proyectos, pues nos permite potenciar las fortalezas y oportunidades y mitigar o eliminar las debilidades y amenazas. Pero, ¿podemos hacer un ejercicio similar para gestionar nuestras finanzas personales?
Así como necesitas una meta para aplicar el análisis FODA en tu proyecto, igualmente debes establecer qué quieres lograr en tu empresa personal para relacionar tus fortalezas y debilidades con esta meta. Por otro lado, debes educarte en ser lo más claro y específico posible. Ejemplo, si tu meta es una vivienda, puedes describirlo así: “Comprar una casa en dos años en el área de Clayton, realizando un abono del 30% de su valor, por un monto máximo de $30,000, con una hipoteca que cubra la diferencia y contar con al menos $25,000 para amueblar y extras…”
Ahora, ¿qué identificaste que necesitas para esto? En este ejemplo, requerirás ahorrar aproximadamente $55,000 en dos años y asegurar que tus ingresos podrán cubrir una letra para una hipoteca de $70,000.
Siguiente paso, el análisis FODA. Algunos ejemplos de fortalezas: trabajo permanente por más de dos años, ahorro consistente, ambos esposos trabajan. Oportunidades: posibilidad de ascenso en el trabajo… Debilidades: nuevas deudas (autos, tarjetas) disminuyen la capacidad de pago, aumento en gastos familiares. Amenazas: aumento considerable en el valor de la vivienda, cumplimiento de los promotores.
Analiza cada una de las variables e identifica dos acciones en cada una para sacar mayor provecho de las fortalezas y oportunidades y para minimizar el impacto negativo de las debilidades y amenazas. Así, para mitigar las amenazas en el ejemplo anterior puedes investigar las empresas que la promueven, preguntar a personas que han realizado transacciones con estas empresas sobre su experiencia, etc.
Este ejercicio te permitirá tener una visión mucho más clara de tu situación financiera ante el objetivo que deseas lograr. La planificación financiera no está solo diseñada para los negocios comerciales; los principios aplican igualmente para nuestra empresa principal que es nuestra empresa personal.
Por: Luz María Salamina
La autora es Gerente General de La Asociación Panameña de Crédito
No hay comentarios:
Publicar un comentario