La verdad es que por internet
proliferan numerosos estudios e información de lo más dispar para referirse a
la “Generación Y”, “Echo Boomers” o “Millenials”. Para contextualizar un poco, las
personas que pertenecen a este grupo son los hijos
de los Baby Boomers (50/60 años) y actualmente rondan los 18-33 años, nacidos por tanto,
entre los 80 y principios de los 90. El término más empleado para referirse a
ellos: “Millenials”, se acuñó porque es la generación que
se hizo mayor de edad con la llegada del nuevo Milenio.
De los 7000 millones de habitantes del mundo,
2000 millones pertenecen a esta generación, y solamente en Estados Unidos
este grupo alcanza los 80 millones. En España hay cerca de unos 8
millones de Millenials según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Además, según un estudio realizado por D´arriens se estima que los Millenials supondrán el 41% de la fuerza de trabajo mundial en 2020 y
aproximadamente el 75% para el 2030.
Como bien he comentado anteriormente, me
llama la atención la disparidad de opiniones que he podido leer sobre esta nueva generación. Por un lado, tenemos a los
que los ven como la generación mejor preparada de la historia; con un espíritu
emprendedor e innovador; los nuevos líderes del futuro,…y por otro, tenemos a
los que opinan que son una generación: “ególatra”, malcriada e impaciente;
incluso hace dos años la revista norte americana, Time, les dedicó una portada bajo el
titular:“The Me-me-me generation” (la generación del “yo-yo-yo”) en la cual aparecía una joven haciéndose
un “selfie”.
Ahora bien, no se puede negar que la
generación del milenio o de los “selfies”, pese a que ha nacido en una época de bonanza económica ha sufrido de
lleno los estragos de la crisis económica mundial de hace 7 años, teniendo que
desarrollarse en un contexto laboral muy complejo, novedoso, pero sobre todo
poco alentador. La larga crisis ha hecho que lleven a cabo actitudes
laborales proactivas y además la rápida evolución tecnológica en la que han
crecido han hecho que sean los primeros
nativos digitales (junto con la “Generación Z” nacidos entre 1994-2002, y de los
que se podría decir que han nacido con la tablet debajo del brazo).
…¿Pero cómo son? ¿Cuáles son sus
características?
Como ya sabemos actualmente en el
mercado laboral conviven 3 generaciones (Baby Boomers, Generación X y losMillenials) y pronto se incorporarán en este escenario laboral la última letra de
este abecedario generacional: la “Generación Z”.
Aunque la incorporación de nuevas
generaciones al mundo laboral no es una
situación nueva, siguen surgiendo algunas dificultades en las organizaciones a
la hora de tener que gestionar estos nuevos talentos y su convivencia con los grupos anteriores, ya que como es obvio,
cada generación tiene nuevas actitudes y motivaciones ante el trabajo.
Basándome en recientes estudios
como: “Millenial Survey 2015” por Deloitte; “Generation Next – Millennials Primer”elaborado por Bank of America Merril Lynch; “Cambridge Monitor 3: Millenials en España” realizado por la Universidad de Cambridge en colaboración con la consultora
Ipsos y…sobre todo en mi propia experiencia (ya que aunque me haya referido a
los Millenials en tercera persona, estoy hablando de “mi generación”) he aquí una
serie decaracterísticas a tener en cuenta por
las organizaciones para comprender mejor a la generación del milenio.
1. El dinero no es la principal
motivación: En el caso de los Millenials españoles 9 de cada 10 jóvenes
prefieren trabajar en algo vocacional, aunque eso implique percibir menos
ingresos. Además valoran por encima de todo la manera en la que las empresas
tratan a sus empleados, su crecimiento y desarrollo. También enfatizan en la
contribución de su organización a la comunidad y a la sociedad innovación en
productos y servicios.
La omnipresencia de la tecnología y las
redes sociales hace que en muchos casos quieran
orientar su vida profesional hacia el mundo tecnológico. De hecho no sorprende
que el ránking de las empresas mejor valoradas estén encabezadas porGoogle, Apple, Facebook o Microsoft o que aspiren a profesiones independientes que han surgido en los
últimos años como: probadores de videojuegos, Youtubers, Bloggers o
Community Managers.
2. En cuanto a su forma de percibir el
liderazgo según la encuesta Deloitte- Generación del Milenio 2015 tienen
una visión diferente de cómo deben trabajar los equipos líderes. Se identifica
una clara brecha entre el foco que tienen los líderes actuales de sus
organizaciones versus la manera en la que ellos establecerían prioridades,
si ellos fueran líderes“Una organización que es líder, da a sus empleados la oportunidad de crecer y aprender.”
Aunque los Millenials siguen pensando que la rentabilidad del negocio es importante, esta
tiene que ir acompañada de un propósito.
3. Se dice que los Millenials son poco leales a las organizaciones y que la media de permanencia en una empresa
oscila en torno a los dos años, a diferencia de sus generaciones predecesoras
que desarrollaban toda su carrera profesional en una única compañía hasta su
jubilación. Sin embargo, una buena manera de fidelización es plantearles un plan de carrera
definido, nuevos retos y responsabilidades, aunque parezcan fuera de su
alcance, si es necesario trabajarán para cumplir con las expectativas ya que
son muy competitivos y están siempre predispuestos adquirir nuevos conocimientos.
4.Valoran una comunicación
constante: la figura del jefe autoritario que
genera miedo no la conciben, requieren un jefe que sea mentor, coach y que les ayude a mejorar y
desarrollar las competencias que les faltan.
Puesto a que han nacido en la era de
Internet (de la inmediatez) hacen que sean muy impacientes y valoran una
comunicación constante y amigable así como un constante feedback (debido en parte a que les encanta
destacar en su trabajo y necesitan que se reconozcan sus méritos por parte de
sus superiores, para que negarlo…).
En definitiva, las organizaciones
no pueden ignorar a los Millenials ya que serán los líderes del futuro y como dice el estudio del Bank of America: “La Generación Y” está emergiendo como la tendencia demográfica
más importante a nivel global y se está
convirtiendo en la principal fuente de ingresos y de generación de riqueza“.
Por Paloma Moreno de Carlos Sánchez de
León, Marketing & Communication Assistant en Meta4.
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