En un escenario mundial, pleno de incertidumbre donde la economía, la naturaleza y el comportamiento humano evoluciona por un lado e involuciona por otro, es importante estar al día en la tendencia sobre la gestión humana en las corporaciones, los tiempos cambian con el tiempo la gente tamibién y a continuación algunas observaciones claves sobre el tipo de talento humano que prefieren las grandes y exitosas Organizaciones del Mundo.
En este escenario, Ignacio Bao, presidente de Bao & Partners, señala que
las prioridades de las compañías son la reducción de costes y la tesorería y,
en algunos casos, la mejora del posicionamiento internacional, porque el
mercado interior está sufriendo más. Por estos motivos identifica al primer
ejecutivo capaz de transformar la compañía optimizando procesos y costes como
uno de los perfiles más demandados: “Este profesional suele generar la
necesidad de reclutar dos perfiles adicionales: el director financiero con
capacidad de mejorar la tesorería, y el director de recursos humanos para
optimizar y fidelizar”, explica Bao.
Se necesitan directivos que se remanguen y tiren del carro como uno más, con
gran orientación comercial, con capacidad de ejercer cuantas tareas se les
asignen en función de cómo evolucione la situación”. La ‘mega-estrella’ que
venía a gestionar la abundancia y a arrancar grandes proyectos de expansión ya
no es necesaria.
Adiós a la ‘mega-estrella’
Los expertos coinciden en que estamos ante algo más que una crisis cíclica y
que tendrá como consecuencia una nueva forma de entender la economía. “Para
afrontar esta situación, los aspectos personales del directivo tienen más
relevancia que los conocimientos técnicos. Se buscan valores como la confianza
en sí mismo, la ética, la capacidad de comprometerse con un proyecto y, sobre
todo, inteligencia y habilidad emocional. Hay que contratar personas completas
que sean capaces de afrontar un negocio.
La orientación hacia los resultados, una competencia que se supone en todas
las categorías profesionales, es una prioridad en el caso de los directivos y
también uno de los aspectos que destaca Gortari: “El mercado demanda ejecutivos
orientados hacia los resultados a corto plazo; quiere personas que se dediquen
a pensar y que resuelvan los problemas del día a día”.
Gortari asegura que se necesitan ejecutivos que, por encima de los
conocimientos técnicos, transmitan energía y entusiasmo y estén más centrados
en los clientes y las operaciones, buscando la eficiencia. Para el presidente
de Otto Walter, ahora resulta esencial contar con personas que sepan comunicar,
que saquen adelante el negocio y que, además, sean capaces de controlar el
gasto: “Es el momento de los McGyver dispuestos a hacer maravillas con los
medios disponibles, y crear soluciones asombrosas con lo que encuentran a su
alcance, en vez de quejarse de lo que les falta”.
Condiciones del candidato
Por su parte, muchos de estos directivos son conscientes de su valía y
alguno se encuentra en situación de exigir ciertas condiciones. Perrau explica
que el ejecutivo demanda información sobre las funciones que va a asumir y de
qué manera lo hace: “No quiere ser un eslabón en el proceso y por eso exige
capacidad de liderazgo y un entorno propicio para desarrollarlo y, sobre todo,
contar con la delegación necesaria para ejercerlo. No importa tanto a quién
reporta en sus funciones como que lo tenga claro y le dejen hacer”. De Benito
también señala la importancia del aspecto emocional: “La integración en el
equipo de trabajo es fundamental”. Muro añade que, “deben ser personas de
equipo. Los individualistas no son el perfil adecuado para los próximos retos.
Hacer equipo implica aunar, ceder, aceptar, aportar, sufrir y disfrutar
juntos”.
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